Home | Home Destacado | “Placas” del cerebro podrían determinar el riesgo de Alzheimer

“Placas” del cerebro podrían determinar el riesgo de Alzheimer

Un estudio de la Universidad de Meldbourne revela que la acumulación de amiloide o placa en el cerebro resulta ser más perjudicial que tener el gen de la enfermedad de Alzheimer. Los cambios se pueden detectar antes de que aparezcan los primeros síntomas, cuando las personas mayores aún están sanas

Una investigación australiana señala que una gran cantidad de beta amiloidea (“placas”) en el cerebro puede provocar una pérdida más significativa de memoria en las personas mayores que el factor de riesgo genético asociado con la enfermedad de Alzheimer, conocido como alelo APOE 4.

Yen Ying Lim, autor del estudio de la Universidad de Meldbourne, explicó que el hallazgo  muestra que estos cambios cerebrales relacionados con la placa se pueden detectar y medir mientras las personas aún están sanas, lo que proporciona una oportunidad para comprender el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer temprana e incluso una base sólida para la evaluación de las terapias dirigidas a la placa.

El estudio –publicado en la revista Neurology- consistió en someter a escáneres cerebrales TEP a casi 150 adultos sin problemas de pensamiento ni memoria,  con edad promedio de 76 años, que también fueron evaluados en cuanto al gen APOE.

La función cerebral del grupo se monitorizó durante 18 meses usando pruebas computarizadas, juegos de cartas y pidiendo a los participantes que memorizaran listas de palabras.

Durante el estudio, las personas que comenzaron con más placas cerebrales tenían un declive hasta 20 por ciento más grande en las evaluaciones computarizadas de memoria que las personas que tenían menos placas cerebrales.

Los investigadores también encontraron que los participantes que portaban el gen APOE,  tenían una mayor pérdida de memoria que los que no presentaban el factor de riesgo genético. Sin embargo, anotaron que portar el gen no afectó el declive de memoria asociado con las placas.

Lim señaló en un comunicado de prensa, que los resultados muestran que las placas podrían ser un factor más importante para determinar quién está en mayor riesgo de deterioro cognitivo u otras enfermedades de la memoria, como la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte, evaluar el genotipo APOE es más fácil y mucho menos costoso que tomar imágenes de la amiloidea.

Aunque los investigadores descubrieron una asociación entre las placas y una mayor pérdida de la memoria, no probaron causalidad.

Bitácora Médica

[Fuente] Medline Plus

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...