Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “La fibromialgia está asociada con las emociones”

[Entrevista] Fernando Rivera, especialista en medicina preventiva

“La fibromialgia está asociada con las emociones”

Las sociedades médicas de reumatólogía definen fibromialgia (FM) como un dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones), cuyos efectos pueden alterar seriamente la calidad de vida de quienes la padecen. ¿Por qué se produce y cómo se manifiesta?

painUn antiguo adagio afirma que “no hay nada nuevo bajo el sol” . Sin embargo, al parecer en medicina eso no es totalmente cierto. Es lo que demuestra un trastorno que sólo en los últimos tiempos obtuvo su lugar en los consultorios: la fibromialgia.

Como su nombre lo indica, se trata de un mal que afecta los tejidos fibrosos, como tendones y ligamentos, y los músculos ( fibro =fibras, mios =músculos, algia =dolor). Su severidad varía diariamente, y el dolor puede cambiar de lugar llegando a ser más severo en aquellas partes del cuerpo que se utilizan con más frecuencia (el cuello, los hombros y los pies).

Fernando A. Rivera, médico y cirujano, miembro de la División de Medicina de Consulta y Diagnóstico de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida (Estados Unidos), aclara las dudas más comunes sobre este “mal” incluido dentro de las enfermedades reumáticas, pero que los médicos sólo ahora empiezan a reconocer.

P: ¿Qué es la fibromialgia?

R: La definición más aceptada nos dice que la fibromialgia es un dolor generalizado, crónico, a nivel músculo esquelético que se produce por un trastorno del sistema nervioso central en la percepción del dolor, ocasionando hiperalgesia (aumento “anormal” de la sensibilidad dolorosa) y alodinia. En términos simples, hay hiperalgesia cuando un estímulo que normalmente es doloroso, provoca en el paciente un dolor aún mayor y la alodinia es sentir dolor ante estímulos que normalmente no debieran provocarlo.

P: ¿Por qué se produce?

R: Hasta ahora sólo se ha logrado precisar que la aparición e intensificación de los síntomas de la fibromialgia pueden tener relación con factores estresantes, tanto físicos como emocionales.

P: ¿Se considera una enfermedad prevalente? 

R: Se habla de 2% a 3% de prevalencia en el mundo, aunque con tasas de 5% y hasta cerca del 10% en la atención primaria.

claP: ¿Qué se entiende por dolor generalizado?

R: En 1990 la Sociedad de Reumatología de Estados Unidos definió al “dolor generalizado” como aquél que se da en ambos lados del cuerpo, izquierdo y derecho, tanto por arriba como por debajo de la cintura, además de dolor esquelético axial -es decir- afectando la columna cervical, la parte anterior del tórax, la espina torácica o la parte baja de la espalda.

Además, el paciente debe sentir este dolor en al menos 11 de 18 puntos denominados “puntos sensibles” que son dolorosos a la palpación digital. Entre estos puntos podemos citar la base del cuello, el codo, la parte medial de las rodillas, próxima a la articulación y los glúteos.

P: ¿Qué tipo de palpación provoca esta respuesta?

R: Debe practicarse con una fuerza aproximada a cuatro kilos u ocho libras. Para un punto sensible considerado positivo al dolor, el paciente debe declarar que la palpación efectivamente le causó dolor, teniendo en cuenta que “doloroso” no es lo mismo que “sensible”.

P: Pero, ¿puede tratarse de un trauma pasajero?

R: No es así. Pacientes que cumplen con ambos requisitos, dolor generalizado y sensibilidad en al menos 11 de los 18 puntos, y que han tenido este dolor por un mínimo de tres meses,  padecen fibromialgia y así se les debe informar claramente.

Ahora bien, el diagnóstico clínico no queda descartado si el paciente tiene una segunda alteración clínica. Se entienden por tales: cuadros de origen psiquiátrico que pueden tener efectos físicos, como crisis de pánico, ansiedad, depresión, anorexia nerviosa, hipocondría, entre otros.

P: ¿Podría diagnosticarse como fibromialgia una condición que no lo sea?

R: En 2010, la Sociedad de Reumatología de Estados Unidos concluyó que para ser diagnosticado con fibromialgia, el paciente debe tener tres condiciones:

1) Tener un índice de dolor generalizado de siete (en escala de 0 a 19), índice cinco en la escala de gravedad sintomática (0-nueve puntos) o índice de dolor entre tres y seis, pero con escala de gravedad sintomática de nueve puntos;

2) Haber tenido estos síntomas en el mismo nivel por al menos tres meses y

3) No tener una alteración que pueda dar otra explicación al dolor. El equipo médico debe hacer un diagnóstico diferencial para descartar otras patologías que puedan ser consideradas como fibromialgia sin serlo, como polimialgia reumática, infecciones virales, artritis reumatoide en fase inicial, déficit severo de vitamina D, tumores cancerosos malignos, entre otros.

La fibromialgia fue reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992″

P: ¿La fibromialgia tiene síntomas asociados?

R: Sí. Por ejemplo puede provocar “cansancio mental” que consiste en problemas de razonamiento y memoria; dolores de cabeza o jaquecas;  hipersensibilidad a la luz, sonidos, olores y temperatura; colon y vejiga irritables; dolor pélvico y de la articulación temporomandibular (la articulación entre el hueso temporal del cráneo y la mandíbula, responsable de la función masticatoria).

También pueden presentarse mareos, parestesia (sensación de adormecimiento y hormigueo), pérdida de equilibrio e infecciones crónicas o recurrentes, como sinusitis o infección respiratoria alta, la que afecta al tracto respiratorio superior (nariz, senos nasales, laringe, faringe).

Otros fenómenos que causan fatiga en el paciente son un sueño no reparador y el “síndrome de piernas inquietas”, que es básicamente sentir un dolor de piernas nocturno y movimientos involuntarios para tratar de aliviarlo, afecta más frecuentemente a personas de mediana edad y adultos mayores.

P: Si el médico tratante tiene la sospecha de fibromialgia, ¿qué especialista confirma el diagnóstico presuntivo?

R: Como los síntomas son tan variados porque no hay una causa especifica que desencadene la fibromialgia, a la vez que no puede diagnosticarse por medio de ningún método de laboratorio clínico, ni a través de exámenes de laboratorio, ni por radiografías u otros procedimientos patológicos, es necesario un enfoque multidisciplinario que incluya informes de reumatólogo, internista, experto en medicina del dolor y también psiquiatra o psicólogo.

———————-

Las sociedades médicas de reumatología definen fibromialgia (FM) como un dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos).

———————-

BITÁCORA MÉDICA

Fuente:

  • Clínica Mayo

____________

Contenido sugerido:

¿Cuál es el enfoque terapéutico para tratar la fibromialgia?

“La fibromialgia es una alteración de la salud poco comprendida”

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...