Home | Reportajes y entrevistas | Entrevistas | “Hay una tendencia familiar en la artritis reumatoide”

Entrevista con el reumatólogo Andy Abril

“Hay una tendencia familiar en la artritis reumatoide”

Andy Abril, reumatólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, explica en esta entrevista en qué consiste la artritis reumatoide, enfermedad crónica que genera inflamación de articulaciones y tejidos circundantes

Andy Abril, reumatólogo de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, es graduado de la Pontificia Universidad Bolivariana en Medellín, Colombia; y de Mayo Clinic College of Medicine en Rochester, Minnesota.

En este entrevista, sus respuestas sobre la artritis reumatoide, una enfermedad crónica que genera inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes.

¿La artritis reumatoide afecta a la población latina en mayor proporción?

La incidencia de artritis reumatoide está distribuida de manera muy pareja entre los diferentes grupos étnicos, de manera que las mujeres latinas están frecuentemente afectadas, pero no en mayor o menor proporción comparadas con otros grupos. Tal vez la gente de origen nativo-americano tiene una prevalencia un poco más alta.

¿Es cierto que afecta más a mujeres que a hombres?

Sí, más o menos en una proporción del dos a uno, mayormente afecta más a las mujeres.

¿Por qué es más común en mujeres?

No se sabe exactamente la razón. Es posible que haya influencias hormonales, pero no se sabe por qué.

¿Es común que la artritis pueda comenzar a una edad temprana en mujeres?

Sí, la artritis reumatoide puede afectar a cualquier edad. Es más común en la edad fértil, es decir, entre los 30 y los 50 años, con un pico mayor a la edad de los 40 y los 50 años.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas más comunes son rigidez articular, dolor e hinchazón en las articulaciones de las manos y los pies, pero puede afectar otras zonas. Los pacientes tienen típicamente rigidez en la mañana o después de periodos de inactividad, que puede durar una hora o más, y a veces todo el día.

¿Se conocen las causas de la artritis reumatoide?

Se desconoce la causa inicial, pero se ha avanzado mucho en entender la enfermedad. Se sabe que es un proceso autoinmune: el propio sistema biológico ataca las articulaciones. Hay tendencias o ciertas combinaciones de genes que hacen a una persona más susceptible: existe una tendencia familiar. Pero el factor desencadenante no se conoce.

¿Las personas con AR son más propensas a fracturas?

Existen estudios recientes, incluso algunos no se han publicado todavía, que muestran un aumento en la incidencia de fracturas debido a artritis reumatoide.

DIAGNÓSTICO Y ALIMENTACIÓN

¿Cómo se diagnostica la artritis reumatoide y cómo se puede diferenciar entre artritis reumatoide y osteoartritis?

La artritis reumatoide pertenece al grupo de artritis llamadas artritis inflamatorias, una enfermedad que tiene un grupo de síntomas diferentes a los de la osteoartritis. Por ejemplo, con la osteoartritis las manifestaciones son más acentuadas con la actividad física, es decir, cuando se produce un esfuerzo en la articulación que está degenerada.

En la artritis reumatoide, sobre todo inicialmente, el dolor tiende a ser más acentuado cuando hay inactividad. Lo mismo con la inflamación y la rigidez, y tiende a mejorar con la actividad física. Los síntomas de artritis reumatoide tienden a ser más comunes en la mañana y en las primeras horas del día. Las manifestaciones de la osteoartritis, en cambio, tienden a ser más comunes al final del día, luego de la actividad física. La rigidez matinal es más frecuente y de más larga duración en la artritis reumatoide.

¿Hay alguna recomendación dietética para pacientes con artritis reumatoide?

No hay una dieta específica o algún tipo de alimento que se haya encontrado que disminuye la inflamación o la progresión de la enfermedad o los síntomas. Hay muchos reportes anecdóticos sobre ciertos alimentos que contribuyen al bienestar del paciente, pero en estudios no se ha demostrado que esto sea cierto. Recomendamos a los pacientes tener una dieta que les permita controlar el peso: muchas veces las articulaciones que apoyan peso como la cadera, las rodillas y los pies pueden estar comprometidos.

Cuando las personas con artritis empiezan a tener problemas con las coyunturas de las manos, especialmente cuando desarrollan nódulos, ¿qué tipo de ayuda o tratamiento se ofrece?

Los nódulos reumatoideos generalmente ocurren en pacientes con enfermedad reumatoide más activa y con varios años de actividad. Los nódulos se tratan básicamente con cirugía, siempre y cuando estén causando un problema mecánico. Si es más bien estético, no se recomienda.

Cuando haya daño articular entonces hay diferentes medidas que se pueden tomar. Se puede intentar la fisioterapia o terapia de manos, o por ejemplo aumentar el grosor de los mangos de los utensilios de cocina, eso disminuye la cantidad de presión en las manos. Hay ciertas férulas tanto metálicas como plásticas que pueden ayudar a mantener una posición adecuada y preservar la función de la mano. Y también existe la cirugía para ciertos casos ya avanzados. Pero eso precisamente es lo que se quiere evitar con los medicamentos nuevos que están en el mercado.

¿Es posible realizar terapia física para evitar complicaciones por la falta de función en las manos?

Hay ciertos ejercicios que se pueden hacer, ya sea de estiramiento o de fortalecimiento. Sin embargo, recomendaría que antes de comenzar algún programa de ejercicios, se consulte a un reumatólogo para una orientación clara y precisa.

¿Otros consejos?

Sí, pacientes con artritis reumatoide deben ser investigados por osteoporosis: se ha demostrado que es frecuente y hay tratamientos que pueden ayudar a mantener la función ósea. Otro punto importante: como los pacientes con artritis reumatoide pueden tener un aumento en la incidencia de problemas coronarios, es clave controlar el colesterol, la presión y evitar el tabaco para prevenir complicaciones.

Fuente:

  • Mayo Clinic

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA