Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | ¿Condición genética predispone a la obesidad infantil?

[Entrevista] Richard White, médico internista de la Clínica Mayo

¿Condición genética predispone a la obesidad infantil?

El especialista en medicina interna y pediatría -con específico interés en el sobrepeso y la obesidad infantil- afirma que la obesidad crónica aumentó en el mundo. Recomienda a los padres adoptar estilos saludables en casa

aliRichard White, del departamento de Medicina Interna Comunitaria de la Clínica Mayo de Jacksonville (Florida, EEUU), a partir de un estudio que realizó sobre obesidad y sobrepeso infantil responde –en esta entrevista-  las inquietudes más comunes sobre estas patologías prevalentes en el mundo.

White es graduado de la Escuela de Medicina de la Universidad Vanderbilt en Nashville, Tennessee, y completó un internado y residencia en medicina interna y pediatría en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt.

P:  ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes sobre la obesidad y sobrepeso infantil?

R: El sobrepeso y la obesidad se han convertido rápidamente en un problema global. Por ejemplo, en Estados Unidos uno de cada cuatro niños entre los 2 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad. Los números son aún mayores entre algunos grupos de niños como los hispanos y latinos.

P: ¿Cuáles son las causas de ese crecimiento?

R: Entre las causas de este problema figuran  la publicidad efectiva de alimentos no saludables hacia los niños, el aumento de la porción de comida y la disminución de la actividad física. También existe una evidencia que sigue creciendo acerca de la relación de la obesidad con el mayor riesgo a futuro de infarto y diabetes en estos pequeños. Además, el sobrepeso y la obesidad pueden complicar el manejo de otras condiciones como el asma.

P: ¿Existe relación entre el peso de la madre embarazada y la obesidad infantil?

R: Sí, estudios han demostrado una relación entre el aumento de peso maternal excesivo durante el embarazo y un mayor peso del niño al nacer. También las madres con sobrepeso antes del embarazo tienen más riesgo de tener niños con más peso.

P: ¿La condición genética predispone a la obesidad infantil?

R: Sí, existen algunas condiciones genéticas asociadas con un riesgo más alto de tener obesidad infantil por ejemplo el síndrome de Down y el síndrome de Prader-Willi. Sin embargo, la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la influencia genética sola no puede explicar el aumento de niños con sobrepeso y obesidad que hemos visto durante las últimas dos décadas.

P: ¿Los niños obesos son más proclives a desarrollar enfermedades metabólicas y cardiovasculares?

R: Sí, hay varios estudios que han identificado una relación entre la obesidad infantil y un riesgo más alto de sufrir en el futuro enfermedades metabólicas y cardiovasculares.

P: ¿Cuáles son las estrategias claves para prevenir la obesidad entre el nacimiento y los cinco años de edad?

R: La prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad infantil es una tarea difícil. Algunos factores importantes incluyen la promoción de lactancia materna, reducir el consumo de comidas altas en calorías y bajas en valor nutricional, enseñar a los padres y niños a escoger meriendas saludables, aumentar la actividad física, reducir el tiempo de exposición de los niños a los distintos medios (televisión, juegos de video) y hacer más accesibles las comidas saludables a las familias de pocos recursos.

P: ¿Cómo ayudar a un niño a perder peso o mantener un peso saludable?

R: Es importante entender que solo recomendamos perder peso a niños en circunstancias extremas. La mayoría de los chicos y sus padres son alentados a ser más activos y escoger estilos de vida saludables para aprovechar el potencial de crecimiento de los niños y normalizar el Indice de Masa Corporal.

P: ¿Cómo motivar a padres y niños a hacer actividad física y a elegir comidas saludables?

R: Se requiere dedicación y esfuerzo, pero ciertamente es posible. Animamos a las familias a realizar pequeños pasos hacia el cambio en su estilo de vida y comportamiento, a premiar sus éxitos, y trabajar en equipo con sus familiares y amigos para alcanzar los logros. Con tiempo, estos cambios se convertirán en nuevos hábitos saludables.

P: ¿Cuánto ejercicio debería hacer un niño?

R: Recomendamos que haga actividad física 60 minutos diarios, corriendo o jugando.

Bitácora Médica

_________

Contenido relacionado:

¿La ‘obesidad sana’ es un mito?

La edad como factor pronóstico de la obesidad

____________


Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...