La alergia es una reacción del sistema inmunológico del cuerpo a una sustancia extraña (alérgeno), la cual puede tomar muchas formas como la erupción, congestión nasal, asma y raras veces, estado de choque y muerte.
La gravedad de las alergias varía de persona a persona y pueden ir desde una irritación leve hasta una anafilaxia, una situación de emergencia potencialmente mortal. Existen una serie de tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de alergia.
Proceso de la reacción alérgica
El sistema inmunológico controla el modo en que el cuerpo se defiende, éste sobrerreacciona produciendo anticuerpos llamados Inmunoglobulina E (IgE), los cuales viajan a las células que liberan químicos y causan una reacción alérgica, produciendo síntomas en la nariz, pulmones, garganta, senos, oídos, revestimiento del estómago o sobre la piel.
Tipos de enfermedades alérgicas
Existen varios tipos de enfermedades alérgicas como las respiratorias, por picaduras de insecto, por ingesta de alimentos y medicamentos. En esta entrega presentaremos las alergias producidas por alimentos.
Alergia alimentaria : El 90 por ciento de las alergias por alimentos son causadas por ciertas proteínas de la leche de vaca, huevos, cacahuates, trigo, soya, pescado, marisco y nueces. Otros alimentos que pueden generar reacciones alérgicas son bayas, maíz, frijoles y goma arábica (utilizada en alimentos procesados).
Algunos signos y síntomas de alergias por alimentos:
- Dolor abdominal, diarrea, náusea o vómito
- Ronchas o hinchazón de los labios, ojos, cara, lengua o garganta
- Desmayo
- Congestión nasal y asma
Algunas recomendaciones:
- Evitar los alimentos que generan reacción en la mejor manera de prevenir una alergia
- Leer las etiquetas de los alimentos cuidadosamente y estar alerta con los aditivos que componen el producto
- Seleccionar alimentos que proporcionen los nutrientes necesarios
- Aprender las técnicas de rescate y enseñarla a familiares y amigos
Es recomendable consultar a un alergólogo para obtener un diagnóstico exacto, un buen plan de tratamiento e información que ayudará a controlar la enfermedad. Una atención adecuada puede marcar la diferencia entre sufrir con una enfermedad alérgica y sentirse mejor.
Bitácora Médica
Fuente: Clínica Mayo