Home | Home Destacado | ¿Pueden las aplicaciones revolucionar la medicina?

¿Pueden las aplicaciones revolucionar la medicina?

A través de las App de salud se puede conocer de primeros auxilios, controlar la diabetes, la presión arterial y el peso corporal ¿Sabe cuáles son?

En los últimos años, la tecnología ha avanzado tanto y se ha vuelto tan pequeña y barata, que se pueden utilizar aplicaciones y dispositivos para hacer cosas que hasta ahora sólo se podían hacer en hospitales con la ayuda de un doctor.

Y hoy en día se puede saber en cuestión de segundos la presión arterial, los niveles de glucosa, la saturación de oxígeno o la cantidad de calorías que se queman, entre muchas otras cosas.

¿Juguetes de niños?

La habilidad de monitorear nuestro cuerpo, ¿podrá mejorar la salud o esta tecnología es sólo un juguete de niños?

Hasta ahora, la mayoría de estas cosas han sido usadas principalmente por fanáticos obsesionados de los dispositivos y el ejercicio, hombres que quieren saber exactamente cuán lejos han corrido o pedaleado, o cuán elevadas han sido las pulsaciones.

No obstante, el doctor y presentador del programa Horizon de la BBC, Kevin Fong, investigó cómo la información sobre la salud de las personas se está moviendo del doctor al paciente, y lo que ello significa en el manejo de la salud.

10.000, el número mágico

A fin de averiguar cómo el supervisarse a uno mismo puede generar cambios en la persona, el científico Fong participó durante tres semanas en un pequeño experimento junto a otras tres mujeres.

El objetivo fue descubrir el impacto del sueño y los niveles de actividad en el día a día.

Fong, quien confesó hacer mucho menos ejercicio del que debería, señaló que el llevar un podómetro tuvo un efecto inmediato en él.

“Realmente no pensé que cambiaría la forma en que miraba las cosas que hacía y no hacía, pero lo hizo. Te hace ser más competitivo, incluso si sólo es contigo mismo”, explicó el presentador.

La cuenta diaria recomendada de pasos para una persona que no haga mucho ejercicio es de 10.000.

Una cifra que no sólo tuvo un efecto en Fong, sino en el resto de las voluntarias, que empezaron a hacer más ejercicio.

Una de ellas, Pam Brightman dijo que “no puedes parar hasta que no llegas a ese mágico 10.000. Es un poco loco”.

Uno de los comportamientos más sorprendentes -o quizás más competitivos- fue el de Celia Walker, quien admitió “haber terminado corriendo en el sitio mientras veía la televisión, sólo para llegar a esa cuenta de pasos”.

______________

Reproducción parcial del artículo ¿Pueden las aplicaciones revolucionar la medicina? publicado en BBC Mundo-salud. Para lectura completa pulse aquí

_______________

A continuación tres aplicaciones móviles de salud –publicadas en la página Web  www.20minutos.es- que los usuarios españoles utilizan como complemento de los cuidados reales:

-Problemas de salud ‘Guía TerAPPéutica’: es una aplicación editada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria que permite realizar, en su versión de pago, la búsqueda de más de 400 problemas de salud propios de la Atención Primaria y visualizar rápidamente el tratamiento de elección. En ningún caso se debe utilizar o interpretar la información en ella como consejo médico.

Presión arterial La aplicación ‘My heart’ para Android: almacena datos claves de la presión arterial y analiza su medición, hasta permitir una vista previa en los gráficos interactivos. Para los soportes de Apple, ‘Mi Presión Arterial’, de Puig Labs, tiene como objetivo principal ayudar a quienes quieren anotar sus mediciones de manera periódica sin tener que utilizar lápiz y papel.

-Medicamentos ‘Meds on time’: facilita la administración de medicamentos a quienes requieren de un plan de medicación específico propio o ajeno de forma puntual o a largo plazo. El dispositivo envía al usuario un aviso-recordatorio cada vez que éste debe tomar su medicación. Dichos avisos deberán ser validados por el usuario, así el sistema recuerda que esa toma ya ha sido realizada correctamente.

____________

Contenido relacionado:

Teléfonos celulares inteligentes y medicina preventiva

Regulan aplicaciones médicas móviles

¿Cómo será la consulta médica del futuro?

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...