Home | Home Destacado | ¿Por qué las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos?

¿Por qué las bacterias son cada vez más resistentes a los antibióticos?

Una investigación formuló una hipótesis del por qué las bacterias son cada vez más resistentes a los antibiótico

Un trabajo científico determinó que el uso de antibióticos puede provocar, incluso, que bacterias que no eran resistentes, puedan convertirse porque captan el ADN de otras que sí lo son.

Mohammed Bakkali, experto de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada (UGR) de España, explicó que el abuso que se hacen de los antibióticos obliga a las bacterias a captar ADN de otras  que sí son resistentes a ellos, ya que la presencia del medicamento las somete a un enorme estrés.

Bakkali apuntó que de este modo, las bacterias que no eran resistentes se transforman de forma completamente accidental al ingerir este ADN, e incluso pueden hacerse mucho más virulentas.

Desde hace décadas, científicos de todo el mundo investigan cuándo, cómo y por qué las bacterias captan ADN de otras  resistentes a los antibióticos, convirtiéndose también.

El especialista señaló que mientras que las respuestas al cuándo captan el ADN -en situaciones desfavorables o estresantes- y al cómo es el aparato que las bacterias usan para captarlo están claras, hasta la fecha nadie ha determinado la razón que lleva a estos microorganismos a ingerir el material genético.

En condiciones normales, una bacteria podría tener mucho que perder si ‘decide’ captar ADN, ya que no dispone de un ‘lector’ que le permita captar solo las moléculas que le son útiles y lo más probable es que le sea dañino, e incluso letal.

Bakkali argumentó que -en realidad- las bacterias no buscan ADN para captar (parecen no ‘querer’ ese ADN, ya que están continuamente degradándolo, es decir, rompiéndolo), es un evento fortuito y sub-producto de un tipo de motilidad bacteriana que forma parte de su respuesta al estrés al cual la bacteria puede verse sometida.

Por lo tanto, el uso indiscriminado de antibióticos que existe en la actualidad no solamente selecciona las bacterias resistentes, sino que también hace que los microorganismos capten más ADN, debido al aumento de su motilidad en respuesta al estrés que les impone el medicamento.

El investigador afirmó que las bacterias pueden ir añadiendo arsenal de resistencia a antibióticos y terminar resistentes a una amplia gama de estos, como es el caso de la cepa multi-resistente de un estafilococo, llamado Staphylococcus aurius, que causa estragos en muchos quirófanos.

Bitácora Médica

[Fuente: Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC)]

Trabajo original en Archives of Microbiology (en inglés): http://www.agenciasinc.es/Noticias/Por-que-las-bacterias-son-cada-vez-mas-resistentes-a-los-antibioticos

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA