Home | Áreas de salud | ¿Los jabones y geles de baño antibacterianos son eficaces?

¿Los jabones y geles de baño antibacterianos son eficaces?

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) requiere normas más precisas en la seguridad y eficacia de los jabones y geles de baño antibacterianos

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos espera que los fabricantes de jabones para las manos y geles de baño antibacterianos prueben que sus productos son seguros para el uso diario a largo plazo y más eficaces que los jabones regulares para la prevención de las enfermedades y la propagación de ciertas infecciones.

La agencia de medicamentos señaló que -a menos que las compañías puedan hacerlo- tendrían que reformular o cambiar las etiquetas de esos productos si desean conservarlos en el mercado.

Sandra Kweder, subdirectora de la Oficina de Nuevos Medicamentos del Centro para la Evaluación y la Investigación de los Medicamentos de la FDA, señaló que millones de personas utilizan jabones y geles de baño antibacterianos.

“Se usan a diario en casa, en el trabajo, en las escuelas y en otros ámbitos públicos donde el riesgo de infección bacteriana es relativamente bajo. En la FDA creemos que el uso de jabones antibacterianos debe tener unos beneficios claramente demostrados para neutralizar cualquier riesgo potencial”,  apuntó Kweder.

Kweder indicó que a la FDA no le han provisto datos para mostrar que estos productos sean más efectivos en la prevención de las enfermedades  que lavarse con jabón sencillo y agua.

La especialista señaló que la regla propuesta por la agencia obligaría a los fabricantes de estos productos a justificar sus afirmaciones de salud con una evidencia firme de su beneficio.

“Los fabricantes estarían obligados a llevar a cabo ensayos clínicos para demostrar que sus productos son más efectivos que el jabón sencillo y el agua en la prevención de las enfermedades o en la propagación de ciertas infecciones”, explicó Kweder.

Kweder señaló que hay ciertos datos de que la exposición a largo plazo a ciertos ingredientes utilizados en estos productos, como el triclosán -en los jabones líquidos- y el triclocarbán -en las barras de jabón-, podrían fomentar la resistencia bacteriana o tener efectos sobre hormonas como el estrógeno, la testosterona y  las hormonas tiroideas.

“La reformulación conllevaría a que las compañías eliminen el ingrediente antibacteriano activo, y se plantearía la anulación de la afirmación en la etiqueta de que el producto es antibacteriano”, agregó.

Kweder indicó que esta norma propuesta no obliga a retirar los jabones del mercado en este momento. La agencia ha estado sopesando el tema desde 2005, y no es algo que sucederá de inmediato, se espera emitir la regla final para septiembre de 2016.

La FDA aconsejó que mientras tanto, las personas se comprometan con el lavado de manos para ayudar a proteger contra la propagación de los resfriados y la gripe. Si no hay jabón y agua disponibles, se debe recurrir a un limpiador de manos basado en alcohol que contenga al menos un 60 % de alcohol.

Bitácora Médica

Fuente

  • Medline Plus

______________

Contenido relacionado:

UNICEF: “El poder está en nuestras manos”

¿Cómo lavar las manos correctamente?

______________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Deje su comentario

Venezuela Colombia USA
...