Home | Especialidades médicas | Endocrinología y Nutrición | ¿La ‘obesidad sana’ es un mito?

¿La ‘obesidad sana’ es un mito?

Nuevos trabajos de investigación indicaron que el peso excesivo aumenta el riesgo de muerte con el tiempo, inclusive sin padecer de hipertensión, diabetes o problemas metabólicos

Estudios demostraron que la idea de que algunas personas pueden tener sobrepeso o ser obesas y aún así permanecer sanas es un mito.

Los investigadores hallaron que incluso sin hipertensión, diabetes u otros problemas metabólicos, las personas con sobrepeso y obesas tienen unas tasas más altas de muerte, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular (ACV) tras 10 años, en comparación con personas más delgadas.

Ravi Retnakaran, profesor asociado de medicina de la Universidad de Toronto, Canadá, advirtió que estos datos sugieren que el aumento en el peso corporal no es una afección benigna, incluso ante la ausencia de anomalías metabólicas, y contradicen el concepto de obesidad sana u obesidad benigna.

Retnakaran explicó que los términos obesidad sana y obesidad benigna se han utilizado para describir a las personas que son obesas pero que no presentan las anomalías que típicamente acompañan a la obesidad, como la hipertensión, la glicemia y el colesterol alto.

“Hallamos que los individuos obesos metabólicamente sanos de hecho están en mayor riesgo de muertes y eventos cardiovasculares a largo plazo, en comparación con los individuos metabólicamente sanos con un peso normal”, añadió el especialista.

Los investigadores indicaron que es posible que las personas obesas que parecen ser metabólicamente sanas tengan unos niveles bajos de algunos factores de riesgo que empeoran con el tiempo.

David Katz, director del Centro de Investigación en Prevención de la Universidad de Yale, Estados Unidos, señaló que dada la atención reciente que ha recibido la ‘paradoja de la obesidad’ en la literatura profesional y en la cultura popular, se trata de un trabajo muy oportuno e importante.

Katz apuntó que algunas personas obesas parecen sanas porque no todo aumento de peso es nocivo. Depende en parte de los genes, de la fuente de las calorías, de los niveles de actividad y hormonas.

“ El aumento de peso en las extremidades inferiores entre las mujeres más jóvenes tiende a ser metabólicamente inocuo, mientras que el aumento de peso como grasa en el hígado puede ser nocivo a niveles muy bajos”, señaló Katz.

Sin embargo el especialista añadió que varias cosas funcionan para aumentar el riesgo de ataque cardiaco, ACV y muerte con el tiempo.

Katz  indicó que particular, la grasa en el hígado interfiere con su función y con la sensibilidad a la insulina, que inicia un efecto dominó. “La insensibilidad a la insulina hace que el páncreas compense aumentando la producción de insulina. Unos niveles más altos de insulina afectan a otras hormonas en una cascada que provoca inflamación. Las hormonas de lucha o huída son afectadas, aumentando la presión arterial. La disfunción hepática también daña los niveles de colesterol en sangre”, advirtió,

Katz señaló que las prácticas del estilo de vida que conducen al control de peso a largo plazo en general también conducen a una mejor salud total. “Me gusta el enfoque en hallar la salud en lugar del enfoque en perder peso”, indicó Katz.

Para el estudio -publicado en la revista Annals of Internal Medicine – el equipo revisó ocho estudios que observaron las diferencias entre las personas obesas o con sobrepeso y a las personas más delgadas en términos de su salud y el riego de ataque cardiaco, ACV y muerte. Los estudios incluyeron un total de más de 61,000 personas.

Como resultado los especialistas deben considerar tanto la masa corporal como las pruebas metabólicas al evaluar los riesgos de una persona.

Bitácora Médica


Fuente

  • Intramed

___________

Contenido relacionado:

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el siglo XXI?

La obesidad y el síndrome metabólico como problema de salud pública

_____________

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...