Home | Áreas de salud | Discapacidad: enfermedades asociadas y datos de interés

Discapacidad: enfermedades asociadas y datos de interés

La Organización Mundial de la Salud señala que las personas con discapacidad pueden experimentar una mayor vulnerabilidad a afecciones secundarias

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) define la discapacidad como un término genérico que abarca deficiencias, limitaciones de la actividad y restricciones a la participación.

Se calcula que más de mil millones de personas —es decir, un 15% de la población mundial— están aquejadas por la discapacidad en alguna forma. Tienen dificultades importantes para funcionar entre 110 millones (2,2%) y 190 millones (3,8%) personas mayores de 15 años.

La Organización Mundial de la Salud indica que las personas con discapacidad son particularmente vulnerables a las deficiencias de los servicios de asistencia sanitaria.

Dependiendo del grupo y las circunstancias, estas personas pueden experimentar una mayor vulnerabilidad a afecciones secundarias, comorbilidad, enfermedades relacionadas con la edad y una frecuencia más elevada de comportamientos nocivos para la salud y muerte prematura.

Afecciones secundarias

Las afecciones secundarias acompañan a una enfermedad primaria y están relacionadas con estas, ambas son previsibles y evitables. Como ejemplos cabe mencionar las úlceras por presión, las infecciones urinarias, la osteoporosis y el dolor crónico.

Comorbilidad

Son las afecciones que vienen a agregarse a la enfermedad primaria concerniente a la discapacidad pero no se relacionan con ella. Por ejemplo, la prevalencia de la diabetes sacarina en las personas aquejadas de esquizofrenia es de aproximadamente un 15%, por comparación con un 2% a un 3% en la población general.

Enfermedades relacionadas con la edad

En algunos grupos de personas con discapacidad el proceso de envejecimiento empieza antes de lo normal. Por ejemplo, algunas personas con trastornos del desarrollo muestran signos de envejecimiento prematuro cuando apenas tienen entre cuarenta y cincuenta años de edad.

Adopción de comportamientos nocivos para la salud

Algunos estudios han indicado que las personas con discapacidad tienen una frecuencia más elevada de comportamientos nocivos como el tabaquismo, una alimentación malsana e inactividad física.

Mayor frecuencia de muerte prematura

Las tasas de mortalidad de las personas con discapacidad varían según la enfermedad primaria. Sin embargo, una investigación efectuada en el Reino Unido comprobó que las personas con trastornos mentales y deficiencias intelectuales tenían una esperanza de vida menor.

———————————————————————

Datos de interés

  • Más de mil millones de personas, es decir, un 15% de la población mundial, padece alguna forma de discapacidad
  • Entre 110 millones y 190 millones de adultos tienen dificultades considerables para funcionar
  • Las tasas de discapacidad están aumentando a causa del envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas
  • Las personas con discapacidad tienen menos acceso a los servicios de asistencia sanitaria

———————————————————————

Informe mundial sobre discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aquí

Bitácora Médica

Fuente

  • Organización Mundial de la Salud

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.
Venezuela Colombia USA
...