Home | Reportajes y entrevistas | Reportajes | ¿Cómo se manifiesta un ataque cardíaco?

¿Cómo se manifiesta un ataque cardíaco?

El infarto es causado por un bloqueo súbito de una arteria por un coágulo de sangre. Ante la sospecha de un ataque al corazón, los médicos sugieren actuar inmediatamente. ¿Qué hacer?

heartLos infartos ocurren cuando un coágulo en la arteria coronaria bloquea el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Generalmente, causa dolor en el pecho más de 15 minutos, pero también puede ser silencioso y no producir síntomas. Las señales de un infarto pueden aparecer y desaparecer.

La Asociación Americana del Corazón enumera los siguientes signos de advertencia de un ataque cardíaco:

  • Presión molesta y dolor opresivo en el centro del pecho, que dura más de unos minutos
  • Dolor que se extiende a los hombros, cuello, espalda, mandíbula o brazos
  • Mareo, desmayo, sudoración, náusea o falta de aire

Ante la sospecha de un infarto, los médicos sugieren actuar inmediatamente:

  • Acudir a la emergencia más cercana
  • Sentarse o acostarse si siente que va a desmayarse. Respirar lenta y profundamente
  • En el centro de salud, realizarán un electrocardiograma y exámenes de laboratorio para confirmar el diagnóstico y se iniciarán terapias que destruyen el coágulo que provocó el infarto

Orientación de un médico

El infarto del miocardio -sostiene Ygor Morr, médico colaborador de BITÁCORA MÉDICA– se produce cuando se obstruye totalmente  una arteria que lleva la sangre al músculo cardíaco.

Encargadas de irrigar al corazón, las arterias coronarias pueden obstruirse por depósitos anormales de grasa en su interior, asociado a la presencia de un trombo o coágulo, responsable de su obstrucción.

“Podemos describir los síntomas de un infarto de esta manera: dolor intenso detrás del esternón (pero también en la parte alta del abdomen vecina al tórax) irradiado a la mandíbula, al hombro y brazo izquierdo. De aparición súbita, este dolor no cede con los analgésicos y viene acompañado de diaforesis (sudoración profusa), disnea (dificultad para respirar) y sensación de muerte inminente”, agrega Morr.

————————————————————-

Prevención: controlar los factores de riesgo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos de miocardio prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.

Consuma una dieta sana: Una dieta equilibrada es fundamental para la salud del corazón y del sistema vascular. Se recomienda consumir abundantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado y legumbres, y poca sal y azúcar.

Haga ejercicio regularmente: Al menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos 60 minutos casi todos los días ayudan a mantener un peso normal.

Evite el consumo de tabaco: El tabaco daña gravemente la salud, independientemente de cómo se consuma (cigarrillos, cigarros, pipa o tabaco para mascar). La exposición pasiva al humo del tabaco también es peligrosa.

————————————————————-

Bitácora Médica

Fuente

  • Guía de autocuidados de la Clínica Mayo / Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

 

Acerca de BM

Blog de contenidos multimedia de comunicación médica y de salud.

Venezuela Colombia USA
...